martes, 31 de mayo de 2011

Mi confrontacion con la Docencia

“ Mi confrontación con la docencia “

Mi  nombre es Rodolfo Barajas Puente, tengo 27 años  mi perfil profesional  es docente  de educación primaria. En este sentido  voy a narrar, el gusto por esta profesión.  Así  pues debo  mencionar  que mi  incursión  a esta labor se dio  de forma  intuitiva ya que el gusto por el desempeño  de estas profesión fue de  adquirido, porque mi padre en ese momento  era maestro  de secundaria  ahora jubilado, por tal razón la inquietud  por esa actividad fue a un mayor.
Al concluir el bachillerato  a inquietud  por ser   profesor  se vio  cristalizada, ya que  se me dio  la oportunidad  de estudiar  de estudiar esta carrera  en  la Norma  García Sarmiento e Soto  Mayor, en la cual durante  cuatro años adquirí los elementos  que me consolidaron como docente  de educación  primaria,  al concluir dicha  actividad seguí con  mi preparación  pero  en el ámbito de las bellas  artes , específicamente  realizando un diplomado  en danza folklórica  Mexicana el cual me abrió la  puerta a laborar  en el cbta  113 de Yuriria Gto; como coordinador  de  el grupo de danza de dicha institución, de esta forma  inicie mi actividad  en la educación  media superior teniendo en cuenta que no estaba preparado para desempeñar  un labor como docente  frete a grupos de este nivel educativo, pero esto no me venció  sino todo lo contrario  me permitió acceder a estudiar   una especialidad en específicamente  como docente de biología, en la escuela Normal Superior de Michoacán . A si mismo  posteriormente se me invito   laborar  a la  extensión del cbta 113 de la comunidad  San Nicolás  de los Agustinos  de Salvatierra Gto.,  en un primer momento  impartí  clases  de valores II , orientación educativa  y posterior mente  mi especialidad  biología  y bioquímica , aclarando que ahora como  plantel  de nueva  creación  soy titular  de la materia  en este mismo pero ahora conocido como cbta 219. Sin embargo   todas estas  razones antes mencionadas  me han llevado a adquirí una gran  responsabiliza y compromisos,  ya que dentro del desempeño docente somos un ejemplo para los chicos, que   imitan  tanto  en la forma  de actuar  como  en seguir nuestra  profesión  esto me con lleva  ser una  persona  sana  en todos  los aspectos  de la vida y esto da un seguimiento, logrando   mantener esta profesión  en  un  lugar  de prestigio. Por otro hay que tener presente que dentro de nuestra activad docente , me a permitido obtener  diversas satisfacciones que gira, en sentido  de ver que los chicos  concluyen su bachillerato  y escuchas una palabra  mágica gracias , esto me permite valorar  que lo hecho con los jóvenes a tenido  un impacto positivo no solo en su vida estudiantil si no para toda su  vida.
En este  caso  hay que mencionar  que también se vive situaciones  incomodad, pero  de este tipo de  acciones las he tomado  no   como una mella  en mi persona, sino  como  un aprendizaje en sentido de  transformarlo en fortalezas  ya que dentro de nivel personal y profesional me han hecho crecer en  lo  personal  y nivel labora.Así mismo  el ser  docente  de este nivel, es un reto  personal  me  a significado no solo reconstruir  mi practica  si no orientar mi especialización a nivel lic, que  al pasar de los años se ha  centrado  en ser docente  de biología, y esto me ha  permitido obtener  mejores herramientas  para  mi práctica educativa .

Dentro de la practica docente  siempre se a hablado  la importancia  de las teorías pedagógicas, las cuales se deben  aplicar en el contexto escolar , que sin  duda  nos ayudaran a que los chicos adquieran de forma mas sencilla los conocimientos. sin embargo debemos tener claro que la enseñanza  va a girar de acuerdo alas necesidades de los chicos  y  en un sentido mas amplio a   las  generaciones. Por esta razón debemos considerar  que los docente  en la practica adquirimos herramientas que facilita y reorientan nuestra labor docente, asi pues  no hay que perder  de vista el alcanzar  principales los  objetivos en la actividad educativa que son los siguiente.



·         Ser un mejor profesor, desarrollando competencias básicas o extendidas en los alumnos, según cada modalidad educativa .
·         Utilizar estrategias  didácticas que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje para lograr  que  los  alumnos comprendan los temas.
·         Efectuar  constante mente la retroalimentación  de  temas  y fortalecer  las  debilidades que se presenten,  buscando  así que la enseñanza no se centre  en solo en un emisor y un receptor, si no que sea de constate interacción.

1 comentario:

  1. Hola Rodolfo, muy buenas tardes!:

    Estoy gratamente sorprendida por tu trabajo en este espacio. Te propongo que pienses en la cosntrucción de un blog educativo para tua signaura, existen otras posibilidades, pero considero que sería interesante el determinar si eta herramienta resulta atractiva para tus estudiantes.

    ¡Felicidades!, sigo en contacto.

    Sandra B
    Tutor 3013

    ResponderEliminar