“ Mi confrontación con la docencia “
Mi nombre es Rodolfo Barajas Puente, tengo 27 años mi perfil profesional es docente de educación primaria. En este sentido voy a narrar, el gusto por esta profesión. Así pues debo mencionar que mi incursión a esta labor se dio de forma intuitiva ya que el gusto por el desempeño de estas profesión fue de adquirido, porque mi padre en ese momento era maestro de secundaria ahora jubilado, por tal razón la inquietud por esa actividad fue a un mayor.
Al concluir el bachillerato a inquietud por ser profesor se vio cristalizada, ya que se me dio la oportunidad de estudiar de estudiar esta carrera en la Norma García Sarmiento e Soto Mayor, en la cual durante cuatro años adquirí los elementos que me consolidaron como docente de educación primaria, al concluir dicha actividad seguí con mi preparación pero en el ámbito de las bellas artes , específicamente realizando un diplomado en danza folklórica Mexicana el cual me abrió la puerta a laborar en el cbta 113 de Yuriria Gto; como coordinador de el grupo de danza de dicha institución, de esta forma inicie mi actividad en la educación media superior teniendo en cuenta que no estaba preparado para desempeñar un labor como docente frete a grupos de este nivel educativo, pero esto no me venció sino todo lo contrario me permitió acceder a estudiar una especialidad en específicamente como docente de biología, en la escuela Normal Superior de Michoacán . A si mismo posteriormente se me invito laborar a la extensión del cbta 113 de la comunidad San Nicolás de los Agustinos de Salvatierra Gto., en un primer momento impartí clases de valores II , orientación educativa y posterior mente mi especialidad biología y bioquímica , aclarando que ahora como plantel de nueva creación soy titular de la materia en este mismo pero ahora conocido como cbta 219. Sin embargo todas estas razones antes mencionadas me han llevado a adquirí una gran responsabiliza y compromisos, ya que dentro del desempeño docente somos un ejemplo para los chicos, que imitan tanto en la forma de actuar como en seguir nuestra profesión esto me con lleva ser una persona sana en todos los aspectos de la vida y esto da un seguimiento, logrando mantener esta profesión en un lugar de prestigio. Por otro hay que tener presente que dentro de nuestra activad docente , me a permitido obtener diversas satisfacciones que gira, en sentido de ver que los chicos concluyen su bachillerato y escuchas una palabra mágica gracias , esto me permite valorar que lo hecho con los jóvenes a tenido un impacto positivo no solo en su vida estudiantil si no para toda su vida.
En este caso hay que mencionar que también se vive situaciones incomodad, pero de este tipo de acciones las he tomado no como una mella en mi persona, sino como un aprendizaje en sentido de transformarlo en fortalezas ya que dentro de nivel personal y profesional me han hecho crecer en lo personal y nivel labora.Así mismo el ser docente de este nivel, es un reto personal me a significado no solo reconstruir mi practica si no orientar mi especialización a nivel lic, que al pasar de los años se ha centrado en ser docente de biología, y esto me ha permitido obtener mejores herramientas para mi práctica educativa .
Dentro de la practica docente siempre se a hablado la importancia de las teorías pedagógicas, las cuales se deben aplicar en el contexto escolar , que sin duda nos ayudaran a que los chicos adquieran de forma mas sencilla los conocimientos. sin embargo debemos tener claro que la enseñanza va a girar de acuerdo alas necesidades de los chicos y en un sentido mas amplio a las generaciones. Por esta razón debemos considerar que los docente en la practica adquirimos herramientas que facilita y reorientan nuestra labor docente, asi pues no hay que perder de vista el alcanzar principales los objetivos en la actividad educativa que son los siguiente.
· Ser un mejor profesor, desarrollando competencias básicas o extendidas en los alumnos, según cada modalidad educativa .
· Utilizar estrategias didácticas que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje para lograr que los alumnos comprendan los temas.
· Efectuar constante mente la retroalimentación de temas y fortalecer las debilidades que se presenten, buscando así que la enseñanza no se centre en solo en un emisor y un receptor, si no que sea de constate interacción.
Hola Rodolfo, muy buenas tardes!:
ResponderEliminarEstoy gratamente sorprendida por tu trabajo en este espacio. Te propongo que pienses en la cosntrucción de un blog educativo para tua signaura, existen otras posibilidades, pero considero que sería interesante el determinar si eta herramienta resulta atractiva para tus estudiantes.
¡Felicidades!, sigo en contacto.
Sandra B
Tutor 3013