martes, 17 de septiembre de 2013
Estrategias Tutoriales
ESTRATEGIAS TUTORIALES PARA LAS DIMENSIONES: PERSONAL, ACADÉMICA Y VOCACIONAL DE LOS EDUCANDOS.
COMPENDIO DE ESTRATEGIAS
TUTOR: ARIEL MORENO RAMIREZ
EQUIPO 6
GRUPO: TEMS 02- 002
INTEGRANTES:
Rodolfo Barajas Puente
Septiembre 9 del 2013.
INDICE
INTRODUCCION ………………………………………………………………………. 1
JUSTIFICACION………………………………………………………………………….2
1.-ESTRATEGIA APROVECHAMIENTO ACADEMICO…………………………….3
2.- ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA SALUD DEL ADOLESCENTE…………………………………………………………………………..4
3.- ESTRATEGIA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES………………………………………………………….6
4.- ESTRATEGIA ELECCIÓN DE CARRERA PROFESIONAL…………………….8
5.-ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA………………………………………9
6. ESTRATEGIA . FOMENTO A LA LECTURA………………………………………10
7. ESTRATEGIA ACTIVIDAD: AUTOBIOGRAFÍA………………………………….11
8.- ESTRATEGIA “PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA”…………12
9. ESTRATEGIA DIMESION SOCIODRAMA………………………………………..14
10. ESTRATEGIA DIMENSION PERSONAL METAS AL AIRE…………………..15
11. ESTRATEGIAS DE DIMENSIÓN VOCACIONAL LA PROFESIONAL………16
12. ESTRATEGIA DE METODO CORNELL………………………………………..17
13. ESTRATEGIA DE DIMENSIÓN TES .VOCACIONAL………………………..18
BILBIOGRAFIA………………………………………………………………………….21
INTRODUCCION
El bachillerato dentro del Sistema Educativo Nacional es un punto medular en el contexto mexicano, de tal manera que para la sociedad es un elemento necesario para el desarrollo de sus estructuras organizacionales de dicho sistema. En nuestros días la actividad educativa es el eje principal para el desarrollo de una sociedad con valores, los cuales son adquiridos al interior de las aulas que a la postre se reflejan en nuestros contextos sociales académicos y vocacionales.
Así mismo, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la actividad tutorial es concebida como un pilar crucial en la formación de nuestros jóvenes, el cual se logra a través del fortalecimiento y consolidación de los aspectos siguientes: conocimiento de sí mismo, los hábitos de estudio, inteligencia emocional, desarrollo de habilidades sociales, la toma de decisiones para la elección de una carrera profesional y la construcción del proyecto de vida.
De tal manera que lo antes mencionado se ubica dentro del Bachillerato que cuenta con una modalidad escolarizada con alumnos que se ubican en una edad 15 a 18 años, los que se encuentra en la etapa de la adolescencia con diversas características bio-psico-sociales propias de los adolescentes, pero es necesario preguntarnos qué tipo de necesidades se presentan en dicho contexto de tal manera que la pronta intervención en diversas actitudes de los alumnos determinará un éxito en la acción tutorial de tal forma que propicie la adquisición de aprendizajes significativos y formación integral en este valioso sector de la comunidad educativa.
JUSTIFICACIÓN
La reforma integral de Educación Media Superior ( RIEMS) se orienta a la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, que contribuye a que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad contemporánea y resolver problemáticas del contexto en el que se desenvuelven.
Por lo tanto las competencias del egresado de educación media superior se orientan en el sentido de saber, hacer, ser y convivir (como se refiere en el documente de J. Delors) lo cual implica un desempeño más allá del conocimiento, y así mismo desarrollar habilidades, actitudes y valores, que le permitan resolver problemas en unsentidomásamplioynosolopráctico.
En este sentido la acción tutorial contribuye a la formación integral del ciudadano ya que los tiempos actuales le permite a los egresados de bachillerato adquirir herramientas para resolver las diversas problemáticas que se les presenta en cada momento de su vida, de tal manera que el trabajo de la tutoría desarrollada en el bachillerato debe orientarse al aspecto vocacional, académico y personal de los alumnos con la finalidad de alcanzar los de mejores resultados en cada una de las actividades planteadas con el grupo de tutoría en el Plantel.
1.-ESTRATEGIA APROVECHAMIENTO ACADEMICO
En este sentido se diseñaron diversas estrategias de acción tutorial, que propone la realización de actividades de intervención las cuales pueden ser adaptados a las condiciones y características de cada centro de trabajo donde se imparte el bachillerato.
ESTRATEGIA TUTORIAL PARA BACHILLERATO
Programa de intervención para la integración y aprovechamiento académico.
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Institucional Psicopedagógica
LINEA ESTRATÉGICA
Canalización a centros especializados
AREAS DE APOYO
Tutorías
OBJETIVOS Que el alumno reciba una atención más específica y profesional a su problemática después de haber recibido atención por parte de la institución educativa.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
Los Centros de Atención Estudiantil brindan atención integral a nuestros estudiantes del Bachillerato en las diversas áreas: médica, psicológica, psicopedagógica, nutricional, actividad física, legal y vocacional, este proceso se da mediante la canalización por parte de la oficina de tutorías de cada Unidad Académica en los casos específicos que así lo requieran.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Los alumnos que presenten alguna situación que requiera atención serán atendidos por las instancias de apoyo que ofrece cada plantel, si el caso requiere de una atención con mayor profundidad, y si se requiere dar seguimiento desde la escuela y contar con el registro de atención en los expedientes.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO
Expedientes, justificantes, formatos de canalización y seguimiento.
2.- ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA SALUD DEL ADOLESCENTE
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Preventiva
LINEA ESTRATÉGICA
Diagnóstico de los factores de riesgo y enfermedad del alumno.
AREAS DE APOYO
Docentes Tutorías
OBJETIVOS Que el alumno conozca su estilo de vida en función de los hábitos saludables, correspondientes a hábitos alimenticios, ejercicio físico y de sexualidad, consumo de sustancias adictivas, entre otros.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
Se debe contar con un diagnóstico grupal sobre los factores de riesgos y enfermedad de los alumnos, para tener un panorama con mayor claridad para realizar estrategias que permitan fomentar la salud integral mediante la prevención.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Se aplica y evalúa un instrumento a los alumnos para la detección de riesgos, enfermedades, estrés y de apoyo social. Posteriormente se procesan los resultados individuales y se elabora un diagnóstico grupal sobre los factores y riesgo y enfermedad. Se integran los resultados al expediente.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO
Instrumentos impresos o digitalizados, listas de asistencia, computadora y espacio adecuado.
INSTRUMENTO APLICADO
Nombre: ______________________________________ Fecha: ________
INSTRUCCIONES: Defina 5 metas que te propongas para cumplir durante el semestre.
Meta Área Plazo Objetivo Acción Indicador Fecha límite
Para realizar el ejercicio apóyate en el ejemplo siguiente:
Meta Área Plazo Objetivo Acción Indicador Fecha límite
Mejorar condición física Salud Largo Plazo Reducir el 10% de mi peso Correr diario.
Visitar al Nutriólogo Reducir 2% de mi peso/mes Dic’13
Ampliar conocimientos Académico Mediano Plazo Aumentar mi cultura general Consultar libros interesantes Leer un libro/mes Ene’14
Comunicación Familiar Personal Corto Plazo Mejorar la comunicación familiar Comer juntos y hacer sobremesa Al menos una vez a la semana
Oct’13
3.- ESTRATEGIA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Preventiva
LINEA ESTRATÉGICA
Programa Integral de Prevención de Adicciones.
AREAS DE APOYO
Directivos, Tutorías, Difusión Cultural
OBJETIVOS Que le alumno adquiera herramientas a los para que desarrollen conductas de auto protección y cuidados, para prevenir que se conviertan en víctimas de las adicciones.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
El Programa Integral de Prevención de Adicciones, se realiza a partir de una calendarización con los Tutores Educativos.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
El alumno recibirá las actividades que se desprenden del Programa Integral de Prevención de adicciones los cuales incluyen: talleres, conferencias, cineclub, pantomima y PrevenArte.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO
Manuales para el orientador, Listas de asistencia, trípticos, pruebas para los alumnos, equipo tecnológico (computadora, cañón, reproductor de DVD, etc.)
INSTRUMENTO APLICADO: CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
En el caso de las adicciones es necesario un proceso de recuperación para lo que se sugieren las siguientes actividades, en cada una de sus etapas. Es cierto que en muchos casos a los estudiantes es conveniente canalizarlos con personal capacitado; pero puede servir en adicciones que no son tan intensas.
Cambios internos: se refieren a los cambios en la forma de pensar, sentir y actuar de la persona adicta en proceso de recuperación.
Aceptar la adicción como un problema.
Desarrollar y adoptar una actitud de recuperación.
Detectar y manejar los deseos y pensamientos en las recaídas.
Aprender a manejar los sentimientos.
Desarrollo de la asertividad y comunicación.
Mejoramiento espiritual.
Los cambios externos son los que están dirigidos a cambiar el entorno inmediato.
Evitar personas, lugares y cosas relacionados con la adicción.
Desarrollar una nueva red de contactos.
Elaborar un plan de actividades de recuperación.
Mejorar la alimentación y hábitos de higiene.
Descansar y dormir adecuadamente.
Leer y estudiar sobre la adicción y la recuperación.
4.- ESTRATEGIA ELECCIÓN DE CARRERA PROFESIONAL
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Escolar profesional
LINEA ESTRATÉGICA
Aplicación de batería de test vocacionales.
AREAS DE APOYO:
Tutoría, Orientación Vocacional.
OBJETIVOS Que el alumno concientice si presenta dificultades para la elección de la fase especializada.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
Para el desarrollo de esta actividad se requiere integrar en un padrón la información que resulte de la aplicación de las pruebas donde se verifique si los alumnos son aptos para la toma de decisión de una fase especializada.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Cada uno de los alumnos responde la batería de test que se encuentre en el portal electrónico y de manera impresa.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO
Hoja de evaluación para el alumno de la batería de test psicométrico, acceso vía Internet para el llenado de test en el Sistema de Orientación Vocacional y archivero para integrar en el expediente el resultados de las pruebas psicométricas aplicadas.
5.-ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
ÁREA DE INTERVENCIÓN:
Personal
AREAS DE APOYO:
Tutor docente
OBJETIVO:
Que el alumno considere el aquí y ahora en elaborar su proyecto de vida.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
Al desarrollar la actividad el alumno dirigirá sus acciones a la consecución de sus metas.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
Cada uno de los jóvenes elaborará su proyecto de vida y el tutor le aportará sugerencias.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO INSTRUMENTO APLICADO
Hojas blancas para elaborar su proyecto.
INSTRUMENTO APLICADO:
Construyendo mi plan de vida.
Para la realización de tu proyecto de vida, puedes considerar los puntos siguientes. Tu imaginación y creatividad en el diseño harán la diferencia.
Presentación
I.- Autobiografía
II.- Mi perfil vocacional
III.- Mi visión
IV.- Mi misión
V.- Mis metas
VI.- Análisis FODA
VII.- Historial de metas (Se escriben las que se han logrado y se dejan páginas en blanco para escribir las subsecuentes)
6. ESTRATEGIA . FOMENTO A LA LECTURA
A12.1 Con apoyo de citas, frases cortas o textos cortos, propiciar la lectura previa antes de cada sesión
A12.2 Uso de libros en formatos digitales, especialmente PDF y Word.
A12.3 Dar espacio en algunas materias para trabajar en mesa redonda para comentar los textos.
A12.4 Acercar a los alumnos los lecturas cortas para facilitar la participación y evitar la resistencia.
A12.5 Realizar ejercicios de escritura breves al finalizar las sesiones (OSOS o PNI)
A12.6 Conforme avance el semestre acercarlos a la Literatura de la más alta calidad, premios Nobel, autores universales de todas las regiones y épocas.
A12.7 Como sugerencia, se pueden ambientar las sesiones con música, principalmente clásica y jazz instrumental, como forma de encadenar otras formas de arte con la literatura.
7. ESTRATEGIA ACTIVIDAD: AUTOBIOGRAFÍA
Objetivos:
o Imaginar cómo será nuestro futuro, proyectando nuestros deseos, sueños e ilusiones para dentro de 25 años.
o Elaborar un plan de desarrollo personal en el que fructifiquen nuestros
valores de forma enriquecedora.
o Fomentar la autoestima y la autonomía.
o Que el alumno valore el esfuerzo, el interés y el trabajo como herramientas de superación personal.
Desarrollo:
1ª fase: Presentación al grupo de Leticia, antigua alumna del centro, quien expondrá el camino que ha seguido desde que se encontraba en el instituto, como ellos ahora, hasta la actualidad (estudios, trabajos, etc.). Expone su ejemplo para que los alumnos comprueben hasta dónde se puede llegar cuando se tiene interés y ganas de superación. Duración: 10’
2ª fase: Leticia propone a los alumnos que se imaginen dentro de 15 años y realicen por escrito su autobiografía. Deben reflejar cómo les gustaría que fuera su vida dentro de ese tiempo, y los pasos que deben dar para lograrlo.
La autobiografía se realiza en primera persona y en modo presente. Ejemplo: “Tengo 28 años, me dedico a....... y.....”. La duración del trabajo debe ser de 1 folio, aproximadamente y debe tener las siguientes partes:
Ocupación o trabajo
Pasos que ha debido dar desde la etapa en que se encontraba en 2º de la E.S.O.
Cómo es su vida en esos momentos, cómo se siente.
Además de los datos académicos, en la autobiografía hay que introducir datos personales: estado civil, lugar de residencia, hijos...... todos aquellos datos que forman parte de la vida de las personas.
Duración: 10’
3ª fase: Los alumnos leerán, en voz alta, sus biografías.
4ª fase: El tutor/a resume la actividad, relacionando el progreso académico y personal con los valores que se han visto reflejados en su ejemplo y en las autobiografías de los alumnos (estudio, trabajo, interés, ganas....)
8.- ESTRATEGIA “PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA”
• Promover la participación de los padres de familia, para que asista a las juntas y a talleres que promueva el departamento psicopedagógico para mejorar en la educación del estudiante.
- Taller de comunicación asertiva.
- Taller para mejorar la relación con su hijo.
- Aquí yo estoy proponiendo en mi grupo tutorado una campaña que se llama “Sé tú el cambio que quieres ver en la sociedad” y trata de charlas sobre problemas que ellos van detectando y generar estrategia s para ir cambiando esa situación. ( se logra una mayor conciencia en el alumno y sobre todo que se comprometa y valla generando pequeños cambios en su actitud y su entorno .
- Otra más es invitar a los padres a involucrarse un poco más sobre todo en la cuestión de redes sociales, que se informen sobre qué vé, hoye y hace su hijo en internet y sobre todo en redes sociales como Facebook. Así el papá está más enterado y le ayuda a entender a su hijo.
- Otra más que se está dando en mi plantel es la violencia ( últimamente s e han dado ciertos conflictos entre pequeños grupos ) amenazas y hasta enfrentamientos. Por lo que propondré una campaña contra la violencia.
-
- Se lleva a cabo ciclo de Conferencias/Talleres a cada uno de los grupos, de manera calendarizada:
• SSA: Prevención y cuidado de la salud Sexual: Métodos anticonceptivos, consecuencias de un embarazo a temprana edad, entrega informada de condones, información de instancias de apoyo, enfermedades de trasmisión sexual.
• IMSS: Programa PREVENIMSS. Promoción de la salud, Guia de Nutrición, Uso de Métodos anticonceptivos, aplicación de vacunas en base a su cartilla de vacunación, toma de peso y talla, agudeza visual.
• AA - Alcohólicos Anónimos. Pláticas sobre consecuencia en el abuso del alcohol, historias de vida (testimonios).
9. ESTRATEGIA DIMESION SOCIODRAMA
Consiste en la escenificación de una determinad situación, como réplica de lo que ocurre en la vida real. Al término de la escena la audiencia analiza en forma democrática el contexto del problema y saca conclusiones valederas para circunstancias análogas. Ofrece una visión de problema y ayuda a discernir sobre el mismo.
Sus elementos esenciales son:
1. Texto o libreto, sobre la problemática que expone.
2. Escenario, ubicando tiempo y lugar del hecho humano.
3. Personajes, que resaltan las características de los protagonistas.
4. Público o auditorio, que especta el sociodrama y acepta o rechaza el hecho escenificado.
El proceso comprende la definición del problema, la distribución de papeles, su representación y la discusión de la situación. Su principal mérito es poner de manifiesto una información sobre la conducta humana y/o sus relaciones interpersonales, que no es posible captar mediante los tradicionales métodos de enseñanza-aprendizaje. (Mavilo, 2009)
Nota: Esta estrategia se puede utilizar para determinar cómo el proyecto de vida de los alumnos podrá ayudar a la sociedad.
10. ESTRATEGIA DIMENSION PERSONAL METAS AL AIRE
Objetivo: reflexionar acerca del abanico de posibles metas en la vida y la necesidad de concretarlas.
Materiales:
5 globos por participante
Marcadores
Salón amplio
Desarrollo:
1. Se le entrega a cada participante 5 globos y un marcador.
2. Se pide a cada participant que infle sus globos y anote en cada uno de ellos una meta que tenga en la vida.
3. Se pide a los participantes que se pongan de pie y sostengan con las manos sus globos. Hecho esto se da la indicación de lanzar sus globos al aire y tratar de que ninguno se les caiga al piso.
4. Al primer participante que se le caiga un globo al piso, abandona la actividad.
5. Al término de 5-10 minutos se da por concluida la actividad.
11. ESTRATEGIAS DE DIMENSIÓN VOCACIONAL LA PROFESIONAL
PREGUNTAS
Desde tiempos remotos se reconoce el valor de la pregunta para estimular diverso procesos de pensamiento. Su uso adecuado en proceso de enseñanza-aprendizaje estimula la reflexión, el análisis, la exploración de vertientes variadas en torno a un concepto o un tema. (Lilian, 2008).
Cuestionario de una profesión
Nombre de la profesión ______________________________________
Nombre del entrevistado______________________________________
Nombre del entrevistador _____________________________________
Encuesta:
1. CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN
a) ¿En qué consiste el trabajo?
b) Atractivos y asociaciones.
c) Ventajas e inconvenientes.
2. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS
a) Estudios previos para ingresar en la Facultad o Escuela.
b) Duración de los estudios y grado de intensidad.
c) Ciudades donde se puede estudiar. Peculiaridades de cada una.
d) Características de los estudios:
- Asignaturas más importantes.
- Técnicas y habilidades especiales.
- Horarios.
e) Cualidades personales necesarias o convenientes.
3. OTROS ASPECTOS
a) Condiciones de trabajo del que termina los estudios.
b) Escala de sueldos del que empieza.
c) Demanda social de la profesión.
d) Diversos problemas que están sin resolver en esta profesión.
e) Posibilidades de cambiar a profesiones análogas.
f) Ascensos, retiros, pensiones, etc.
NOTA: Con base a la profesión que hayas elegido investiga las ofertas de trabajo que hoy en día se tienen para dicha profesión, así como los requisitos que piden. Agrega una reflexión al respecto señalando los retos que se te presentan para desarrollar esa profesión, así como la forma en que piensas lograrlos.
12. ESTRATEGIA DE METODO CORNELL.
Sus beneficios residen en que te ayuda a estudiar mejor, a organizar conceptos, ideas, tiempo y por supuesto a obtener un mayor rendimiento y por lo tanto estudiar más rápido.
Este método por lo general tiene excelentes resultados.Sirve tanto para tomar apuntes en clase como para hacerte hacer un resumen de estudio y estudiar de este.
Se trata de coger una hoja y situarla de forma vertical, y sobre el papel se dibuja una línea horizontal a 5 cm de borde inferior, y la mitad superior se divide en dos zonas mediante una línea vertical dibujada a 6 cm del borde izquierdo. Los apuntes se escriben en la zona de la derecha, mientras que en el margen izquierdo se pone alguna palabra o idea clave para cada párrafo; de tal manera que el área inferior se reserva para hacer un resumen de la página y anotar las dudas que puedan surgir.
13. ESTRATEGIA DE DIMENSIÓN TES .VOCACIONAL.
Es que el alumno realice este tipo de test, para que tenga una idea más clara de lo que quiere ser y así complementar su proyecto de vida. Por oro lado este tipo de cuestionamientos les ayuda a que tengan una visión más amplia y de acuerdo a sus habilidades ellos puedan elegir lo que les guste y puedan desarrollarse con gusto y el compromiso de querer lograrlo.
SÍ NO
1. ¿Aceptarías trabajar escribiendo artículos en la sección económica de un diario?
2.¿Te ofrecerías para organizar la despedida de soltero de uno de tus amigos
3. ¿Te gustaría dirigir un proyecto de urbanización en tu ciudad?
4.Ante una frustración siempre opones un pensamiento positivo
5. ¿Te dedicarías a socorrer a personas accidentadas o atacadas por asaltantes?
6. ¿Cuando eras pequeño te interesaba saber cómo estaban construidos los juguetes?
7. ¿Te interesan más los misterios de la naturaleza que los secretos de la tecnología?
8. ¿Escuchas atentamente los problemas que te plantean tus amigos?
9. ¿Te ofrecerías para explicar a tus compañeros un determinado tema que ellos no entendieron?
10. ¿Eres exigente y crítico con tu equipo de trabajo?
11. ¿Te atrae armar rompecabezas o puzzles?
12.¿Puedes establecer la diferencia conceptual entre macroeconomía y microeconomía?
13. ¿Usar uniforme te hace sentir distinto, importante?
14. ¿Participarías como profesional en un espectáculo de acrobacia aérea?
15. ¿Organizas bien tu dinero?
16. ¿Convences fácilmente a otras personas sobre la validez de tus argumentos?
17. ¿Estás informado sobre los nuevos descubrimientos que se están realizando en la teoría del Big-Bang?
18.¿Ante una situación de emergencia actúas rápidamente?
19. ¿Cuando tienes que resolver algún problema matemático perseveras hasta encontrar la solución?
20. ¿Si te convocara tu club preferido para planificar, organizar y dirigir un campo de deportes, aceptarías?
21. ¿Eres el que pone un toque de alegría en las fiestas?
22. ¿Crees que los detalles son tan importantes como el todo?
23. ¿Te sentirías a gusto trabajando en un ámbito hospitalario?
24. ¿Te gustaría participar para mantener el orden ante grandes catástrofes?
25. ¿Pasarías varias horas leyendo algún libro de tu interés?
26. ¿Planificas detalladamente tus trabajos antes de empezar?
27. ¿Entablas una relación casi personal con tu computadora?
28.¿Disfrutas modelando con arcilla?
29. ¿Ayudas habitualmente a los no videntes a cruzar la calle?
30. ¿Consideras importante que desde la escuela se fomente la actitud crítica?
31. ¿Aceptarías que las mujeres formasen parte de las fuerzas armadas bajo las mismas normas que los hombres?
32. ¿Te gustaría estudiar las enfermedades a través del microscopio?
33. ¿Participarías en una campaña sobre la prevención del VIH?
34.¿Te interesan los temas relacionados al pasado y a la evolución del hombre?
35.¿Te incluirías en una investigación sobre los movimientos sísmicos?
36. ¿Dedicas algún día de la semana a realizar ejercicio?
37. ¿Te gusta la acción?
BIBLIOGRAFÍA
Ávila Álvarez, Norma Angélica y Alfredo Leal Orduño (1992), “Programa Único para los departamentos de Orientación Educativa de la UAS”, folleto, DGEP-UAS, Culiacán, Sinaloa, 6 de julio de 1992.
Ávila Álvarez, Norma Angélica y Alfredo Leal Orduño (1995), “Programa de Orientación Educativa”, folleto, UAS-DGEP, Culiacán, Sinaloa., agosto de 1995.
Bueno Araujo, Otoniel y Andrés Márquez García (1987), “Práctica cotidiana de la orientación vocacional en el bachillerato de la UAS: tres estudios de caso”, mecanograma, DGEP-UAS, México, octubre de 1987.
DGEP/UAS (1994), Curriculum del Bachillerato UAS. 1994, UAS, junio de 1994, Culiacán, Sinaloa, México.
DGB. (2009). Manual de tutorías Grpales. México: SEP.
Diaz Barriga, F. y. (2009). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc. Graw Hill.
Lilian, D. A. (2008). Desarrollo de la creatividad. Estado de México: Esfinge.
Mavilo, C. P. (2009). Técnicas de estudio. México: Alfaomega.
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