ESTRATEGIAS TUTORIALES PARA LAS DIMENSIONES:
PERSONAL, ACADÉMICA Y VOCACIONAL DE LOS EDUCANDOS.
COMPENDIO DE ESTRATEGIAS
TUTOR: ARIEL MORENO RAMIREZ
GRUPO: TEMS 02- 002
INTEGRANTES:
RODOLFO BARAJAS PUENTE
Septiembre 23 del 2013.
INTRODUCCIÓN
La
educación Media Superior ,ha atravesado
durante los últimos años
por una seria de cambios y modificaciones que la han colocado poco a poco
como un nivel educativo sujeto a análisis y reforma
que permitan una
transformación del mismo. Desde su creación, ha sido una modalidad
que atiende a estudiantes
que se encuentran en tres los 15
y 19 años de edad los que los convierte en una
población con
características y necesidades específicas. Por tanto, se requiere hacer
un replanteamiento de las actividades
que se realizan en los planteles escolares para conseguir
que los alumnos tengan una educación
integral.
Conviene subrayar
que la posibilidad de
disminuir las problemáticas detectadas
dentro del CBTANo. 219 de la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, se realizaron
esfuerzos que le permitan reforzar el trabajo de la acción tutorial en cualquiera de
sus modalidades, ya que servirá
para otorgar múltiples
beneficios para las estudiantes y
para la institución , de tal manera que a
partir de el diagnóstico oportuno que impedirá que los alumnos de la institución tengan decisiones aceleradas y equivocadas, que en cambio si cuenta con la figura de un tutor este será determínate para que los alumnos sigan en la actividad educativas que les
ocupa y que así alcancen los objetivos
del SMN que se orientan principalmente al saber ser, ase, y que sin duda son los eje principales del sistema nacional
de bachillerato y los cuales deben
ser desarrollados en los alumnos de cada una de las instituciones de educación media superior.
ASPECTO ALCOHOLISMO.
Dentro
de las últimas décadas se ha acrecentado el abusos
del alcoholo dentro de los jóvenes, ya que hasta hace
algunos años solo se relacionaba
a la desintegración familiar, pero en la actualidad se observa esta
problemática dentro de todos los niveles
sociales ya sea por llamar la atención o simplemente
por ser aceptado, en este sentido es importante destacar que dicha
problemática se encuentra arraigadas
en los jóvenes de la institución y para la lo cual se busca reorientar a los adolescentes mediante
las tutorías que se desarrollan a través de diversos programas de acción
tutorial.
De tal manera
que se desarrollaran estrategias
de acción tutorial que permitan p erradicar el alcoholismo de jóvenes que se orientaran
de la siguiente manera.
ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA SALUD DEL
ADOLESCENTE
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Preventiva
LINEA ESTRATÉGICA
Diagnóstico de los factores de riesgo y enfermedad del alumno alcoholismo.
AREAS DE APOYO
Docentes Tutorías, Instituciones de “ AA”.
OBJETIVOS
Que el alumno conozca su estilo de vida en función de los hábitos
saludables, correspondientes a hábitos de consumo de sustancias adictivas,
entre otros.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
Se debe contar con un diagnóstico grupal sobre los factores de riesgos y enfermedad de los alumnos, para tener un panorama con mayor claridad para realizar estrategias que permitan fomentar la salud integral mediante la prevención.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Se aplica y evalúa un instrumento a los alumnos para la detección de riesgos, enfermedades, estrés y de apoyo social. Posteriormente se procesan los resultados individuales y se elabora un diagnóstico grupal sobre los factores y riesgo y enfermedad. Se integran los resultados al expediente.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO
Instrumentos impresos o digitalizados, listas de asistencia, computadora y espacio adecuado.
I
NSTRUMENTO DE COMPROMISOS
Nombre: ______________________________________ Fecha: ________
INSTRUCCIONES: Defina 5 metas que te propongas para cumplir
durante el semestre:
Para realizar el ejercicio apóyate en el ejemplo siguiente:
Meta
|
Área
|
Plazo
|
Objetivo
|
Acción
|
Indicador
|
Fecha límite
|
Dejar de beber
|
Salud
|
Mediano plazo
|
Reducir el 100% la adicción al alcoholo.
|
Acudir a grupos de “AA”
|
Dejar de beber
|
Dic’ 23
2013
|
Ampliar conocimientos
|
Académico
|
Mediano Plazo
|
Aumentar la cultura
|
Consultar libros interesantes
|
Leer un libro/mes
|
Ene’14
2014
|
Comunicación Familiar
|
Personal
|
Corto Plazo
|
Mejorar la comunicación familiar
|
Promover las actividades en
familia
|
Al menos una vez a la semana.
|
Oct’14
2014
|
De las actividades
sugeridas dentro de la acción tutorial
es importante destacar que
en ella se orientaran
en este caso al alcoholismos pero
no dejando de lado las actividades
de integración tales como la
adquisición de conocimientos y la integración familiar que
es determinante para el mejoramiento
de la calidad de vida de los adolescentes, de tal manera que dentro de esta estrategia de
intervención se pretende rescatar
a la mayor cantidad de adolescentes
con esta problemática.
ASPECTO TABAQUISMO
En
la actualidad los alumnos de
bachillerato han adquirir diversos hábitos que le han provocado
problemáticas sociales dentro de su entorno inmediato, de tal manera
que los jóvenes adquieres
malos ejemplos de su contexto, lo
cual impacta directamente con su salud y
a su vez desarrollan hábitos
que son dañinos en todo los sentidos,
de tal manera que este aspecto del
tabaquismo repercute en los jóvenes por la aceptación de un grupo específico, y en este sentido
debemos reconocer que los adolescentes que se
encuentra en bachillerato son
vulnerables a adquirir ese tipo de conducta
y que sin duda son un blanco
sensible de personas que destruyen vidas.
3.- ESTRATEGIA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Preventiva
LINEA ESTRATÉGICA
Programa Integral de Prevención de Adicciones.
AREAS DE APOYO
Directivos, Tutorías, Difusión Cultural
OBJETIVOS Que le alumno adquiera herramientas a los para que desarrollen conductas de auto protección y cuidados, para prevenir que se conviertan en víctimas de las adicciones.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
El Programa Integral de Prevención de Adicciones, se realiza a partir de una calendarización con los Tutores Educativos.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
El alumno recibirá las actividades que se desprenden del Programa Integral de Prevención de adicciones los cuales incluyen: talleres, conferencias, cineclub, pantomima y PrevenArte.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO
Manuales para el orientador, Listas de asistencia, trípticos, pruebas para los alumnos, equipo tecnológico (computadora, cañón, reproductor de DVD, etc.)
INSTRUMENTO APLICADO: CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Preventiva
LINEA ESTRATÉGICA
Programa Integral de Prevención de Adicciones.
AREAS DE APOYO
Directivos, Tutorías, Difusión Cultural
OBJETIVOS Que le alumno adquiera herramientas a los para que desarrollen conductas de auto protección y cuidados, para prevenir que se conviertan en víctimas de las adicciones.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
El Programa Integral de Prevención de Adicciones, se realiza a partir de una calendarización con los Tutores Educativos.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
El alumno recibirá las actividades que se desprenden del Programa Integral de Prevención de adicciones los cuales incluyen: talleres, conferencias, cineclub, pantomima y PrevenArte.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO
Manuales para el orientador, Listas de asistencia, trípticos, pruebas para los alumnos, equipo tecnológico (computadora, cañón, reproductor de DVD, etc.)
INSTRUMENTO APLICADO: CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
En el caso de las adicciones es necesario un
proceso de recuperación para lo que se sugieren las siguientes actividades, en
cada una de sus etapas. Es cierto que en muchos casos a los estudiantes es
conveniente canalizarlos con personal capacitado; pero puede servir en
adicciones que no son tan intensas.
Cambios internos: se refieren a los cambios en la
forma de pensar, sentir y actuar de la persona adicta en proceso de
recuperación.
Aceptar la adicción como un problema.
Desarrollar y adoptar
una
actitud de recuperación.
Detectar y manejar los deseos y pensamientos en
las recaídas.
Aprender
a manejar los sentimientos.
ASPECTO
AUSENTISMOS
El Absentismo Escolar es un concepto que en el
lenguaje cotidiano se refiere a las personas que no van a clase, pero detrás de
este término se esconde mucho más. No vale con sólo distinguir los tipos de
absentismo que puede haber en un centro escolar, sino que se hace necesario
reflexionar en el trasfondo del fenómeno, es decir, en los factores de riesgo y
en aquellas situaciones o condicionantes que favorecen la aparición del
problema. Pero también es imprescindible llegar a una concepción común del
término, pues las definiciones existentes son muy variadas y esto influye en el
diagnóstico que se pueda hacer. Es por ello que se van a aunar diversas
concepciones encontradas en la literatura especializada, analizar las
clasificaciones hechas en ellas y agrupar las manifestaciones más comunes, para
recoger un marco teórico común que pueda ser utilizado con posterioridad en el
estudio realizado, en este sentido debemos tener claro que el ausentismo presentado dentro de la
institución se enfoca principalmente a
problemáticas económicas y este tupo de factores se pueden abatir de la
siguiente manera.
1.-ESTRATEGIA
APROVECHAMIENTO ACADEMICO
En este sentido se diseñaron diversas estrategias de acción tutorial, que propone la realización de actividades de intervención las cuales pueden ser adaptados a las condiciones y características de cada centro de trabajo donde se imparte el bachillerato.
ESTRATEGIA TUTORIAL PARA BACHILLERATO
Programa de intervención para el ausentismo y aprovechamiento académico.
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Institucional Psicopedagógica
LINEA ESTRATÉGICA
Canalización a centros especializados
AREAS DE APOYO
Tutorías
OBJETIVOS Que el alumno reciba una atención más específica y profesional a su problemática después de haber recibido atención por parte de la institución educativa.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA
Los Centros de Atención Estudiantil brindan atención integral a nuestros estudiantes del Bachillerato en las diversas áreas: médica, psicológica, psicopedagógica, nutricional, actividad física, legal y vocacional, este proceso se da mediante la canalización por parte de la oficina de tutorías de cada Unidad Académica en los casos específicos que así lo requieran.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Los alumnos que presenten alguna situación que requiera atención serán atendidos por las instancias de apoyo que ofrece cada plantel, si el caso requiere de una atención con mayor profundidad, y si se requiere dar seguimiento desde la escuela y contar con el registro de atención en los expedientes.
RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO
Expedientes, justificantes, formatos de canalización y seguimiento.
De
lo anterior es importante destacar que la acción tutorial que se desarrollara
en el CBTA No. 219 de San Nicolás de los Agustinos es con el firme objetivo de abatir las
problemáticas de alcoholismo y drogadicción, drogadicción que se observan dentro de la institución de
tal manera que las actividades
planteadas permitan a los jóvenes
reintegrase a la cotidiana de las
actividades educativas de tal manera que se
los alumnos culminen su
bachillerato.
BIBLIOGRAFÍA
DGB. (2009). Manual de tutorías Grpales. México:
SEP.
Diaz Barriga, F. y. (2009). Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc. Graw Hill.
Lilian, D. A. (2008). Desarrollo de
la creatividad. Estado de México: Esfinge.
Mavilo, C. P. (2009). Técnicas de
estudio. México: Alfaomega.
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